viernes, 28 de noviembre de 2014

Practica 1 "Estructuras que participan en la nutrición autótrofa (raíz, tallo y hoja)"

Universidad Nacional Autónoma de México.
Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Sur.

“Estructuras que participan en la nutrición autótrofa (raíz, tallo y hoja)”

(Práctica 2.1)


Autores:
Leyte Flores Andrea
Gutiérrez Villeda Guadalupe
Ayala Santiago Eros Benedicto
Ugalde Santos Erandi

EQUIPO 1
Gpo. 523


Dra. Ma. Eugenia Tovar Martínez.

 

 

 

 






Estructuras que participan en la nutrición autótrofa (raíz, tallo y hoja)


Preguntas generadoras:


  1. ¿Dónde elaboran las plantas su alimento?
En la fotosíntesis, las plantas producen su propio alimento transformando la energía solar en energía química donde forman glucosa que les sirve de alimento a la planta, a partir de la materia inorgánica que se encuentra en el suelo transformándola en materia orgánica.

  1. ¿Cómo participa la raíz en la nutrición autótrofa?
La función de la raíz en la planta es sujetarla y absorber las sales minerales y el agua del suelo con ayuda de los pelos absorbentes (filamentos diminutos que recubren las raíces)

  1. ¿Qué función desempeña el tallo en la nutrición autótrofa?
Por medio de los tejidos conductores en el interior del tallo circula la savia bruta, constituido por la mezcla del agua & las sales minerales que es transportado hasta la hoja con ayuda de los vasos leñosos.

  1. ¿Qué función desempeña la hoja en la nutrición autótrofa?
En la hoja se produce la savia elaborada, que está constituida por la glucosa y el agua, la savia elaborada es el alimento de la planta.

Planteamiento de las hipótesis:

Podremos observar los conductos por los cuales las plantas obtienen su alimento, observaremos células estomáticas en los vegetales y conoceremos sus distintos tipos de raíces.



Objetivos:

Conocer diferentes tipos de raíces.
Mostrar la presencia de sistemas conductores en las plantas.
Observar las células estomáticas en hojas vegetales.











MATERIAL
MATERIAL BIOLOGICO
SUSTANCIAS
EQUIPO
Portaobjetos y cubreobjetos
Navaja o bisturí
Tallo y hoja de apio
Raíz, tallo y hoja de betabel
Jugo de betabel
Espinaca
Hoja de lirio 
Zanahoria
Raíz de cebolla de cambray
Raíz de ajo.



NOTA: Si el ajo no presenta raíces, puedes dejarlo sobre agua sin sumergirlo durante 2 o 3 días.
Agua destilada  
Microscopio óptico




Procedimiento:

A. Raíz  Observa los diferentes tipos de raíces y dibújalos. Enseguida haz cortes transversales y procede a observarlos con ayuda del microscopio.

B. Tallo  Realiza un corte transversal del tallo de apio y de la zanahoria y obsérvalos al microscopio con el objetivo de 10x. Con ayuda de un libro trata de identificar las estructuras que observas.  Luego vierte el jugo de betabel en un matraz Erlenmeyer de 500 ml. Corta el extremo inferior del tallo del apio e introduce el apio en el matraz que contiene el jugo de betabel. Deja que el apio permanezca el mayor tiempo posible dentro del jugo de betabel. Una vez que ha transcurrido el tiempo señalado, retira el apio del matraz, quita el exceso de jugo y realiza un corte transversal del tallo que no estuvo sumergido. Obsérvalo al microscopio con el objetivo de 10x
¿Qué observas? las paredes celulares están pintadas por el jugo
¿Notaste algún cambio en el apio después de haberlo dejado sumergido dentro del jugo de betabel?  si, hubo un poco de coloración en el tallo del apio
Posteriormente realiza cortes transversales de las partes del tallo de betabel que estuvieron sumergidas y obsérvalas al microscopio con el objetivo de 10x. Con ayuda de un libro identifica las estructuras que se observan.

C. Hoja  Realiza preparaciones temporales de la epidermis de la hoja de lirio para observar las células estomáticas. Con ayuda de un libro identifica las células estomáticas y dibújalos.  

Resultados

a)        Apio


b)       Zanahoria

c)      Cebolla

                        

Análisis de resultados:
Busca en la bibliografía esquemas de raíz, sistema conductor y hoja, y compáralos con los dibujos que realizaste en la práctica ¿De qué está constituida cada estructura?

ESQUEMA DE RAIZ



Las plantas, como el resto de seres vivo, poseen un organismo dividido en tres partes
principales: raíz, tallo y hojas.
La raíz es el órgano que se encuentra debajo de la tierra, su función es sujetar la planta y absorber las sales minerales y el agua del suelo.
El tallo es la parte de la planta opuesta a la raíz. A partir del tallo se desarrollan las ramas en donde nacerás las hojas y frutos. Las hojas son las encargadas de la realización de la fotosíntesis, así como la respiración y la transpiración vegetal.




SISTEMA CONDUCTOR Y HOJA


Tejidos Conductores:
Está formado por células que se organizan formando tubos y constituyen el sistema vascular, encargado de transportar el jugo por el interior de la planta. Los tejidos del sistema vascular son el xilema y el floema.


Tejidos Secretores:
Se encarga de la elaboración de substancias, tanto de excreción como de secreción. Estos tejidos pueden ser tanto internos como externos.








Conceptos clave:

RAÍZ: órgano subterráneo de las plantas que absorbe el agua y los minerales.

TALLO: el tallo es la parte de la planta que crece en sentido contrario de la raíz. De él salen las ramas o tallos secundarios, las hojas, las flores y los frutos.  Sostiene al resto de la planta.
Conduce la savia por los vasos leñosos y liberianos y los tejidos conductores.
Forma y almacena la madera y sustancias de reserva

XILEMA: Se trata de un tejido leñoso de los vegetales superiores que conduce agua y sales inorgánicas en forma ascendente por toda la planta y proporciona también soporte mecánico. En las hojas, las flores y los tallos jóvenes, el xilema se presenta combinado con floema en forma de haces vasculares conductores.
Las raíces tienen un cilindro central de xilema. El xilema formado a partir de los puntos de crecimiento de tallos y raíces se llama primario.

FLOEMA: en las plantas superiores, el floema es un tejido vascular que conduce azúcares y otros nutrientes sintetizados desde los órganos que los producen hacia aquéllos en que se consumen y almacenan (en forma ascendente y descendente). El floema está organizado en haces vasculares, que son los filamentos longitudinales del tejido conductor, asociados con el tejido conductor de agua o xilema. Los haces vasculares constituyen importantes órganos estructurales de los tallos herbáceos y los nervios de las hojas. En el cilindro vascular que atraviesa el centro de la raíz del ranúnculo

HOJA: La hoja es una de las partes más importantes de los vegetales puesto que es la parte de la planta que está encargada de realizar la función clorofílica , así como la respiración y la transpiración vegetal.

ESTOMAS: se denominan estomas a los pequeños orificios o poros de las plantas localizados en la superficie de sus hojas. Constan de dos grandes células de guarda y oclusivas rodeadas de células acompañantes.
La separación que se produce entre las dos células de guarda (que se pueden separar por el centro manteniéndose unidas por los extremos) denominada "ostiolo", regula el tamaño total del poro y por tanto, la capacidad de intercambio de gases y de pérdida de agua de la planta.

Los estomas son los principales participantes en la fotosíntesis, ya que por ellos transcurre el intercambio gaseoso mecánico, es decir que en este lugar sale el oxígeno (O2) y entra dióxido de carbono (CO2).

No hay comentarios:

Publicar un comentario