viernes, 28 de noviembre de 2014

Practica 2 "El papel del suelo y del agua en la nutrición autótrofa"

Universidad Nacional Autónoma de México.
Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Sur.


“EL PAPEL DEL SUELO Y DEL AGUA EN LA NUTRICIÓN AUTÓTROFA”
(Práctica 2.2)

Autores:
Ugalde Santos Erandi
EQUIPO 1
Grupo. 523


Dra. Ma. Eugenia Tovar Martínez.








EL PAPEL DEL SUELO Y DEL AGUA EN LA NUTRICIÓN AUTÓTROFA

Preguntas generadoras:
1.            ¿De qué se alimentan las plantas?
Las plantas fabrican sus propios alimentos mediante un proceso denominado fotosíntesis. Para ello, solo necesitan la energía del Sol, agua, un gas llamado dióxido de carbono y sales minerales. El agua y las sales minerales las obtienen del suelo, y el dióxido de carbono lo absorben del aire. 
A diferencia de los animales que se alimentan de la materia orgánica, las plantas se alimentan de materia inorgánica. La absorción de los elementos químicos se produce fundamentalmente a través de sus hojas y a través se sus raíces. Del aire toman el carbono y el oxigeno que se encuentran combinados formando dióxido de carbono (CO2).
2.            ¿De qué manera participa el suelo en la nutrición autótrofa?
La mayoría de los nutrientes de las plantas son absorbidos del suelo por las plantas



disueltas en agua. Son llamados nutrientes minerales. Los principales minerales que toman del suelo son el nitrógeno, el fosforo y el potasio que, junto con el calcio, magnesio y azufre constituyen los llamados macronutrientes.
3.            ¿Cuál es la función del agua en la nutrición autótrofa?
El agua es el componente principal de las plantas. La mayoría de las funciones de las plantas no pueden realizarse sin el agua, como la fotosíntesis o la germinación.
El agua también es necesaria para las substancias minerales pueden estar disueltas y se puedan absorber por las raíces. En este sentido el agua actúa como solvente. El agua también es necesaria para que las substancias minerales puedan estar disueltas y se puedan absorber por las raíces. En este sentido el agua actúa como solvente.


Planteamiento de las hipótesis:
Las plantas se alimentan de la materia inorgánica proveniente del suelo como son las aguas y sales minerales. En el suelo se desarrollan las raíces con la que absorben las sales minerales en orgánica como la glucosa Las plantas necesitan del agua para cumplir sus funciones metabólicas.

Hipótesis de los vasos:
En la práctica observaremos el papel que desarrollan el agua y el suelo dentro de la nutrición autótrofa y el crecimiento que tendrán nuestras plantas con los diferentes tipos de suelo, H2O, agua destilada, tezontle y solución hidropónica.
Recipiente 1 (Suelo + 10 ml de agua de la llave) las plantas tendrán un buen crecimiento.   
Recipiente 2 (Tezontle + 10 ml de agua destilada) la planta crecerá muy poco ya que el tezontle t el agua destilada no posen las sales para que la planta crezca.
Recipiente 3 (Tezontle + 10 ml de agua de la llave) la planta crecerá poco ya que existen pocas sales para que la planta crezca.
Recipiente 4 (Solución hidropónica) la planta podrá crecer sin problemas ya que la solución contiene muchas sales que ayudan al crecimiento de la planta.

Introducción
En el suelo es donde las plantas terrestres desarrollan susraíces, con las que absorben el agua y los nutrientes imprescindibles para su vida. Al mismo tiempo les sirve de anclaje para poder sostener toda su parte aérea, con la que realizan la fotosíntesis.
Por lo tanto, las propiedades del suelo que más van a influir en el desarrollo de las plantas terrestres serán las que determinen la disponibilidad de agua y de nutrientes, así como el  crecimiento y expansión de las raíces.
Las plantas absorben los nutrientes por medio de los numerosos pelos radicales que poseen las raíces jóvenes, las cuales se renuevan continuamente, ya que tienen una vida de unos pocos días. Estos pelos radicales segregan sustancias ácidas que contribuyen a solubilizar compuestos difícilmente solubles, tales como fosfatos y carbonatos. En esta acción de solubilización también interviene el CO2 producido por la respiración de las raíces.
Los elementos nutritivos que las plantas absorben del suelo proceden de las rocas (salvo en el caso del N, que procede del aire), que al degradarse lentamente se convierten en compuestos solubles.
Objetivo:
•          Establecer el papel del agua y del suelo en la nutrición autótrofa.



Material:

Material biológico:

Sustancias
Equipo
1 vaso de precipitados de 1000 ml
1 probeta de 100 ml
1 espátula
1 vidrio de reloj
1 agitador
4 envases de plástico de 250 ml aproximadamente
Regla en milímetros
Tezontle

Plántulas de frijol
Tierra

Nitrato de calcio
Sulfato de magnesio
Fosfato de potasio monobásico
Agua destilada

Balanza granataria electrónica


Procedimiento:
A. Preparación de la solución hidropónica.
Pesa 1.2 gr de nitrato de calcio, agrega 5 gr de sulfato de magnesio y añade 3 gr de fosfato de potasio monobásico. Disuélvelos en agua destilada y afóralos a 1 litro.
B. Siembra de las plántulas.
Selecciona doce plántulas de frijol y mide la longitud inicial de cada una. Después enumera cuatro envases de plástico (de aproximadamente 200 o 250 ml) y siembra tres plántulas por envase, con los sustratos que a continuación se mencionan:
•          En el envase 1 agrega tierra hasta cubrir las raíces de las plántulas y añade 10 ml de agua de la llave.
•          En el envase 2 acomoda el tezontle hasta cubrir las raíces de las plántulas y añade 10 ml de agua destilada.
•          En el envase 3 coloca tezontle hasta cubrir las raíces de las plántulas y añade 10 ml de agua de la llave.
•          En el envase 4 vierte la solución hidropónica y acomoda las plántulas cuidando de que las raíces queden sumergidas.
Para regar las plántulas añade:
•          Agua de la llave a los envases 1 y 3
•          Agua destilada al envase 2
•          Solución hidropónica al envase 4.
Resultados: Completa la siguiente tabla
Medición inicial
Recipiente 1
 (Suelo + 10 ml de agua de la llave)
Recipiente 2 (Tezontle + 10 ml de agua destilada)
Recipiente 3 (Tezontle + 10 ml de agua de la llave)
Recipiente 4 (Solución hidropónica)
Medición inicial
2.2 cm
2.2 cm
4.3
4.6
Medición 1
2.2 cm
muerta
4.6
Muerta
Medición 2
2.2cm
Muerta
4.9
Muerta
Medición 3
2.4
Muerta
5.2
Muerta
Medición 4
2.7
Muerta
5.5
Muerta

Medición 5
Muerta
Muerta
6.1
Muerta
Medición 6
Muerta
Muerta
6.5
Muerta
           
                       
Análisis de los resultados:






Replanteamiento de las predicciones:
Nuestro equipo no tuvo gran éxito en la práctica, tal vez debimos tener mas cuidado al elegir nuestras plantas ya que a comparación de los demás equipos solo dos de nuestras plantas crecieron y las demás se murieron comparamos con las plantas del equipo 2 y sus plantas lograron crecer un poco más que las nuestras.

Replanteamiento de hipótesis:
Una vez realizado el experimento checamos los resultados con otros compañeros y observamos que las hipótesis eran correctas y que sin duda los minerales del suelo y el agua son importantes para el desarrollo de las plantas.
Conclusiones
·         (Tierra + agua de la llave): la planta se desarrolla exitosamente ya que ambos contienen sales minerales suficientes para que crezca.
·         (tezontle + agua destilada): en este la planta no se desarrolla en menor proporción a diferencia de las demás ya que en primer lugar el tezontle no es suelo, y el agua destilada no tiene suficientes sales para que se desarrolle.
·         (tezontle+ aguade la llave):la planta se desarrolla de buena manera porque el agua de la llave tiene sales minerales para que crezca.
·         solución hidropónica: en este las pplantastendran suficientes sales minerales que le permitan desarrollarse en muy buenas condiciones.


Conceptos clave:
 Plántula de frijol: Phaseolus vulgaris es la especie más conocida del género Phaseolus en la familia Fabaceae.
Es una especie anual nativa de América y sus numerosas variedades se cultivan en todo el mundo para el consumo, tanto de sus vainas verdes como de sus semillas frescas o secas.
 Nutrición autótrofa: La nutrición autótrofa es la realizada por las plantas verdes con clorofila, donde la planta fabrica sus propios alimentos (sustancias orgánicas) a partir del dióxido de carbono del aire y el agua que absorbe del medio (sustancias inorgánicas) mediante una serie de reacciones químicas (metabolismo celular) , donde en algunas de ellas es indispensable la luz, llamadas en su conjunto fotosíntesis.

La nutrición heterótrofa es la realizada por el resto de los seres vivos que no realizamos fotosíntesis y en la cual requerimos consumir alimentos (materia orgánica).
 Crecimiento: es la acción y efecto de crecer. Este verbo, a su vez, hace referencia a tomar aumento natural, a producir aumento por añadir una nueva materia o a adquirir aumento en sentido simbólico.

 Hidroponía: es un método utilizado para cultivar plantas usando disoluciones minerales en vez de suelo agrícola. 
 Suelo: La palabra suelo se deriva del latín solum, que significa suelo, tierra o parcela.
Los suelos se forman por la combinación de cinco factores interactivos: material parental, clima, topografía. Organismos vivos y tiempo.
Los suelos constan de cuatro grandes componentes: materia mineral, materia orgánica, agua y aire; la composición volumétrica aproximada es de 45, 5, 25 y 25%, respectivamente.
Los constituyentes minerales (inorgánicos) de los suelos normalmente están compuestos de pequeños fragmentos de roca y minerales de varias clases. Las cuatro clases más importantes de partículas inorgánicas son: grava, arena, limo y arcilla.



Bibliografia:


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