Universidad Nacional Autónoma de México.
Colegio de Ciencias y Humanidades
Plantel Sur.
“EL PAPEL DEL SUELO Y DEL AGUA EN LA
NUTRICIÓN AUTÓTROFA”
(Práctica
2.2)
Autores:
Ugalde
Santos Erandi
EQUIPO
1
Grupo.
523
Dra.
Ma. Eugenia Tovar Martínez.
EL
PAPEL DEL SUELO Y DEL AGUA EN LA NUTRICIÓN AUTÓTROFA
Preguntas
generadoras:
1.
¿De
qué se alimentan las plantas?
Las plantas fabrican sus propios alimentos mediante un
proceso denominado fotosíntesis. Para ello, solo necesitan la energía
del Sol, agua, un gas llamado dióxido de carbono y sales minerales. El agua y
las sales minerales las obtienen del suelo, y el dióxido de carbono lo absorben
del aire.
A diferencia de los
animales que se alimentan de la materia orgánica, las plantas se alimentan de materia
inorgánica. La absorción de los elementos químicos se produce fundamentalmente
a través de sus hojas y a través se sus raíces. Del aire toman el carbono y el
oxigeno que se encuentran combinados formando dióxido de carbono (CO2).
2.
¿De
qué manera participa el suelo en la nutrición autótrofa?
La mayoría de los nutrientes de las plantas son
absorbidos del suelo por las plantas
disueltas en agua. Son llamados nutrientes minerales. Los principales minerales que toman del suelo son el nitrógeno, el fosforo y el potasio que, junto con el calcio, magnesio y azufre constituyen los llamados macronutrientes.
disueltas en agua. Son llamados nutrientes minerales. Los principales minerales que toman del suelo son el nitrógeno, el fosforo y el potasio que, junto con el calcio, magnesio y azufre constituyen los llamados macronutrientes.
3.
¿Cuál
es la función del agua en la nutrición autótrofa?
El agua es el componente principal de las plantas. La
mayoría de las funciones de las plantas no pueden realizarse sin el agua, como la
fotosíntesis o la germinación.
El agua también es necesaria para las substancias
minerales pueden estar disueltas y se puedan absorber por las raíces. En este
sentido el agua actúa como solvente. El agua también es necesaria para que las
substancias minerales puedan estar disueltas y se puedan absorber por las
raíces. En este sentido el agua actúa como solvente.
Las plantas se alimentan de la materia inorgánica
proveniente del suelo como son las aguas y sales minerales. En el suelo se
desarrollan las raíces con la que absorben las sales minerales en orgánica como
la glucosa Las plantas necesitan del agua para cumplir sus funciones
metabólicas.
Hipótesis
de los vasos:
En la práctica observaremos el papel que desarrollan el
agua y el suelo dentro de la nutrición autótrofa y el crecimiento que tendrán
nuestras plantas con los diferentes tipos de suelo, H2O, agua
destilada, tezontle y solución hidropónica.
Recipiente 1 (Suelo + 10 ml de agua de la llave) las
plantas tendrán un buen crecimiento.
Recipiente 2 (Tezontle + 10 ml de agua destilada) la
planta crecerá muy poco ya que el tezontle t el agua destilada no posen las sales
para que la planta crezca.
Recipiente 3 (Tezontle + 10 ml de agua de la llave) la
planta crecerá poco ya que existen pocas sales para que la planta crezca.
Recipiente 4 (Solución hidropónica) la planta podrá
crecer sin problemas ya que la solución contiene muchas sales que ayudan al
crecimiento de la planta.
Introducción
En el suelo es donde las plantas
terrestres desarrollan susraíces, con las que absorben el agua y los
nutrientes imprescindibles para su vida. Al mismo tiempo les sirve
de anclaje para poder sostener toda su parte aérea, con la que
realizan la fotosíntesis.
Por lo tanto, las propiedades del suelo que más
van a influir en el desarrollo de las plantas terrestres serán las
que determinen la disponibilidad de agua y de nutrientes, así como el crecimiento
y expansión de las raíces.
Las plantas absorben los nutrientes por medio de los numerosos
pelos radicales que poseen las raíces jóvenes, las cuales se renuevan
continuamente, ya que tienen una vida de unos pocos días. Estos pelos radicales
segregan sustancias ácidas que contribuyen a solubilizar compuestos
difícilmente solubles, tales como fosfatos y carbonatos. En esta acción de
solubilización también interviene el CO2 producido por la respiración de las
raíces.
Los elementos nutritivos que las plantas absorben del suelo
proceden de las rocas (salvo en el caso del N, que procede del aire), que al
degradarse lentamente se convierten en compuestos solubles.
Objetivo:
• Establecer
el papel del agua y del suelo en la nutrición autótrofa.
Material:
|
Material
biológico:
|
Sustancias
|
Equipo
|
1 vaso de precipitados de 1000 ml
1 probeta de 100 ml
1 espátula
1 vidrio de reloj
1 agitador
4 envases de plástico de 250 ml aproximadamente
Regla en milímetros
Tezontle
|
Plántulas
de frijol
Tierra
|
Nitrato
de calcio
Sulfato
de magnesio
Fosfato
de potasio monobásico
Agua
destilada
|
Balanza
granataria electrónica
|
Procedimiento:
A. Preparación de la solución hidropónica.
Pesa 1.2 gr de nitrato de calcio, agrega 5 gr de sulfato
de magnesio y añade 3 gr de fosfato de potasio monobásico. Disuélvelos en agua
destilada y afóralos a 1 litro.
B. Siembra de las plántulas.
Selecciona doce plántulas de frijol y mide la longitud
inicial de cada una. Después enumera cuatro envases de plástico (de
aproximadamente 200 o 250 ml) y siembra tres plántulas por envase, con los
sustratos que a continuación se mencionan:
• En el
envase 1 agrega tierra hasta cubrir las raíces de las plántulas y añade 10 ml
de agua de la llave.
• En el
envase 2 acomoda el tezontle hasta cubrir las raíces de las plántulas y añade
10 ml de agua destilada.
• En el
envase 3 coloca tezontle hasta cubrir las raíces de las plántulas y añade 10 ml
de agua de la llave.
• En el
envase 4 vierte la solución hidropónica y acomoda las plántulas cuidando de que
las raíces queden sumergidas.
• Agua de
la llave a los envases 1 y 3
• Agua
destilada al envase 2
• Solución
hidropónica al envase 4.
Resultados:
Completa la siguiente tabla
Medición
inicial
|
Recipiente
1
(Suelo + 10 ml de agua de la llave) |
Recipiente
2 (Tezontle + 10 ml de agua destilada)
|
Recipiente
3 (Tezontle + 10 ml de agua de la llave)
|
Recipiente
4 (Solución hidropónica)
|
Medición
inicial
|
2.2
cm
|
2.2
cm
|
4.3
|
4.6
|
Medición
1
|
2.2
cm
|
muerta
|
4.6
|
Muerta
|
Medición
2
|
2.2cm
|
Muerta
|
4.9
|
Muerta
|
Medición
3
|
2.4
|
Muerta
|
5.2
|
Muerta
|
Medición
4
|
2.7
|
Muerta
|
5.5
|
Muerta
|
Medición
5
|
Muerta
|
Muerta
|
6.1
|
Muerta
|
Medición
6
|
Muerta
|
Muerta
|
6.5
|
Muerta
|
Análisis
de los resultados:
Replanteamiento
de las predicciones:
Nuestro equipo no tuvo gran éxito en la práctica, tal vez
debimos tener mas cuidado al elegir nuestras plantas ya que a comparación de
los demás equipos solo dos de nuestras plantas crecieron y las demás se
murieron comparamos con las plantas del equipo 2 y sus plantas lograron crecer
un poco más que las nuestras.
Replanteamiento
de hipótesis:
Una vez realizado el experimento checamos los resultados
con otros compañeros y observamos que las hipótesis eran correctas y que sin
duda los minerales del suelo y el agua son importantes para el desarrollo de
las plantas.
Conclusiones
·
(Tierra + agua de la llave): la planta se
desarrolla exitosamente ya que ambos contienen sales minerales suficientes para
que crezca.
·
(tezontle + agua destilada): en este la
planta no se desarrolla en menor proporción a diferencia de las demás ya que en
primer lugar el tezontle no es suelo, y el agua destilada no tiene suficientes
sales para que se desarrolle.
·
(tezontle+ aguade la llave):la planta se
desarrolla de buena manera porque el agua de la llave tiene sales minerales
para que crezca.
·
solución hidropónica: en este las
pplantastendran suficientes sales minerales que le permitan desarrollarse en
muy buenas condiciones.
Conceptos
clave:
Plántula
de frijol: Phaseolus vulgaris es la especie más conocida
del género Phaseolus en la familia Fabaceae.
Es una especie anual nativa de América y
sus numerosas variedades se cultivan en todo el mundo para el consumo, tanto de
sus vainas verdes como de sus semillas frescas o secas.
Nutrición autótrofa: La nutrición
autótrofa es la realizada por las plantas verdes con clorofila, donde la
planta fabrica sus propios alimentos (sustancias orgánicas) a partir del
dióxido de carbono del aire y el agua que absorbe del medio (sustancias
inorgánicas) mediante una serie de reacciones químicas (metabolismo
celular) , donde en algunas de ellas es indispensable la luz, llamadas en
su conjunto fotosíntesis.
La nutrición heterótrofa es la realizada por el resto de los seres vivos que no realizamos fotosíntesis y en la cual requerimos consumir alimentos (materia orgánica).
La nutrición heterótrofa es la realizada por el resto de los seres vivos que no realizamos fotosíntesis y en la cual requerimos consumir alimentos (materia orgánica).
Crecimiento: es la acción y
efecto de crecer. Este verbo, a su vez, hace referencia a tomar aumento
natural, a producir aumento por añadir una nueva materia o a adquirir aumento en sentido simbólico.
Hidroponía: es un método utilizado para cultivar plantas usando disoluciones minerales en vez de suelo agrícola.
Hidroponía: es un método utilizado para cultivar plantas usando disoluciones minerales en vez de suelo agrícola.
Los suelos se forman por la combinación de cinco
factores interactivos: material parental, clima, topografía. Organismos vivos y tiempo.
Los suelos constan de cuatro grandes
componentes: materia mineral, materia orgánica, agua y aire; la composición volumétrica
aproximada es de 45, 5, 25 y 25%, respectivamente.
Los constituyentes minerales (inorgánicos) de los suelos
normalmente están compuestos de pequeños fragmentos de roca y minerales de
varias clases. Las cuatro clases
más importantes de partículas inorgánicas son: grava, arena, limo y arcilla.
Bibliografia:
Definición
de crecimiento - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/crecimiento/#ixzz3KKqwfeGA
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